RUTA 1/verde: PONT DE L'AFRAU

RUTA 1/verde: PONT DE L'AFRAU - 10 km - desnivell 130 m

Todos los recorridos marcados salen del puente de Cal Boté, punto donde confluyen las dos rieras de Solsona.

Esta es una ruta para todos y principalmente pera hacer en verano, y así evitar el barro y la humedad del terreno.

La Ruta 1 es en dirección a la urbanización de la Cabana del Geli siguiendo la riera con un recorrido de 10km y un nivel acumulado de 130m, con una orografía variable. Saldremos siguiendo la riera y pronto se encuentra la Font del Corb donde podremos proveer de agua. Bordeando la riera pasaremos por el charco de la Sal. Más adelante cruzaremos esta riera y cogeremos un camino más  estrecho con mucha vegetación que conduce hasta debajo del puente de l’Afrau: es un acueducto del siglo XVIII, hace 27,5 m de altura y 60 m de longitud, muy  bien conservado y que servía pera llevar el agua desde Lladurs hasta Solsona. Siguiendo el camino subiremos un recorrido de unos 50 m que a menudo se tiene que hacer a pie, por su mal estado provocado por las lluvias. Dando la vuelta se llega a un camino más ancho desde el cual se puede ver el puente de l’Afrau por la parte de encima. El retorno, en primer lugar, es por camino del bosque y seguidamente por pista de asfalto que nos llevará al parque de la Mare  de la Font, zona de ocio y picnic con mesas en forma de setas muy originales, columpios y un  restaurante. Siguiendo la riera llegaremos al punto de salida de Solsona.

Dificultad de la ruta: Baja

Ruta 2/azul: MARE DE LA FONT - CASTELLVELL - BRICS

Ruta 2/azul: PARC MARE DE LA FONR - CASTELLVELL – BRICS - 20 km - desnivell 347 m

Esta ruta va en sentido contrario a la Ruta 1. Tiene 20 km y ascenso acumulado de 347 m. Aunque la dificultad de la ruta es mediana se puede hacer por etapas, por ejemplo una vez en la Mare de la Font se puede dar media vuelta y volver por la Ruta 1.

La Ruta empieza en su punto de inicio de la ribera y va hasta el parque de la Mare de la Font. Antes de llegar al restaurante se sube por el camino de la izquierda que da a la carretera y la cruzamos. Pasaremos por el túnel metálico y el camino nos dirigirá hasta la fuente de “el Manel” hasta llegar a la fuente de la Mina. Cogemos el caminito de la izquierda donde se tendrá de hacer un trocito a pie. Subimos el camino por dentro del bosque hasta salir a la carretera que va al Castellvell. Si la seguimos hasta arriba por la derecha llegaremos al Castellvell y tendremos una vista de la ciudad y de todo su entorno. Podemos volver a Solsona por carretera, dirección izquierda. Pero la ruta 2 continúa por el camino de bosque dirección el Villaró. Se pasa por unas antenas de telefonía donde hay una vista muy bonita de la ciudad. Continúa hacia Cal Rajolí y más adelante se tendrá que cruzar la carretera de Biosca. Pasaremos por la casa Cal Cles de Brics y continuando la ruta saldremos la depuradora y ya estaremos de regreso a Solsona.